Por qué abandonar no es fracasar en las ultras

Entrenamientos
,
Trail
,
Maratón
META UTMB

🏔️ UTMB, CCC, TDS: por qué abandonar no es fracasar en las ultras

Están corriéndose el UTMB®, la CCC y la TDS. Las montañas están a tope de corredores, y con ello de de sueños, dudas, euforia y, a veces, abandonos…

Quiero contarte, como corredor con más de 20 años y decenas de ultras en todas las distancias de 100, 150, 180, 250 km de Trail, y Asfalto, con éxitos y derrotas por qué dejar una carrera puede ser la decisión más correcta —y el mejor aprendizaje— que te prepara para tu siguiente gran objetivo. Las grandes cosas, los grandes sueños o los grandes retos, no siempre salen a la primera, lo bueno se hace esperar.

Mi mirada de atleta (y entrenador): la realidad de las ultras

En carreras de ultradistancia de 20, 25, 30 o 40 horas, hay un número enorme de variables que no controlas:

  • Clima
  • Estómago
  • Sueño
  • Material
  • Caídas
  • Lesiones
  • Esguinces
  • Climatología, frio extremo o calor
  • Estrés
  • ABANDONAR EN ULTRAS
    ABANDONAR EN ULTRAS

Incluso con una gran preparación, es frecuente ver tasas de abandono muy altas en pruebas largas de montaña. No es debilidad: es la naturaleza del ultrafondo. La mayoría de ELITES, no llegan a meta, y pensáis que ¿No han entrenado bien? ¿No se han esforzado lo suficiente?

Incluso un MISMO PLAN que un año te hace conseguir el objetivo, al año siguiente te puede llevar al ABANDONO. Y lo se por experiencia propia, que aun haciendo todo bien, misma preparacion, mismo entrenamiento en dos años puedes tener resultados completamente diferentes.

Además, hoy vivimos la cultura del más largo es mejor. Muchos atletas, a veces con gran talento y base en asfalto o distancias cortas, saltan etapas.

El cuerpo y la cabeza necesitan años de adaptación al terreno, al desnivel, a la nutrición en movimiento, a gestionar la noche, a decidir cuándo caminar y cuándo correr. Y no es cuestión de edad, un corredor de 30 años con 5–10 años de experiencia carreras o ultras de 100km, puede estar más “hecho” para una 100 millas, que otro de 45 años que acaba de empezar, o lleva 2-3 años con las carreras de montaña.

No es edad: es exposición progresiva y experiencia útil, hay cosas que REQUIEREN TIEMPO.

Mi hoja de ruta personal (resumen):

    • 10-12 años como corredor.
    • 2 años específicos para la CCC 100k → luego varias de 100 km (GR10, Rincón, Peñalara, CSP…).
    • 2 años mas con 2x TDS 125K (Top-4 y Top-8), y con esa experiencia, salto al UTMB.
    • 1 año y primer UTMB, Top-14.
    • 1 año y segundo UTMB, Top-10.

Resultado de 10-12 años corriendo y 4-5 de ensayo-error, fuerza, bajadas, series, desnivel, beber entrenando, comer entrenando, probar cosas, meter horas andando y muchos aprendizajes. En mis primeros ultras, en cada uno aprendía cosas nuevas, aparecían problemas nuevos

¿Abandonar? Cuándo parar y cuándo seguir

Los pensamientos de abandono aparecen en todas las ultras. La clave es diferenciar:

Señales para parar ya (abandono responsable)

  • Dolor agudo “nuevo” articular o muscular que altera tu biomecánica.
  • Síntomas neurológicos o de seguridad: mareos, visión borrosa, descoordinación.
  • Hipotermia o golpe de calor incipientes que no revierten con medidas simples.
  • Lesión evidente (esguince importante, caída con impacto, corte profundo).

Señales para gestionar y seguir (si responden al control)

  • Dolor de cuádriceps en bajadas por fatiga excéntrica (ajusta ritmo, técnica y bastones).
  • Ampollas o rozaduras tratables en avituallamiento.
  • Pájara por nutrición: para, come y bebe, y decide tras 10–15’ de recuperación.
Regla práctica: si lo que sientes mejora con comer/beber/abrigarte y bajar el ritmo en 10–20’, probablemente gestionable.
Si no mejora o empeora, abandono responsable.

Es decir, hay factores que son NORMALES y OTROS NO… que nadie piense que correr ULTRAS es divertido, puede serlo después, por la satisfacción personal … a prácticamente todos los corredores les aparece una rozadura, un dolor, una molestia, le duelen las piernas o pies… muchas veces merece la pena el esfuerzo, sacrificio, superar las dificultades y eso MERECE LA PENA, pero correr un ultra es duro, muy duro desde el 1º que llega  meta, hasta el ultimo, cada uno lo sufre igual.

META UTMB TOP 10
META UTMB TOP 10

Motivos frecuentes de abandono (y cómo se previenen)

Causa habitual Qué la provoca Prevención
Problemas GI (estómago) Exceso/defecto de hidratos, sales, cafeína; calor; novedad de productos Nutrición entrenada en todas las tiradas; prueba marcas/formatos; pauta por hora y por clima
Fatiga excéntrica (bajadas) Desnivel + bajadas largas sin fortaleza de cuádriceps Fuerza específica + bajadas progresivas; excéntricos, técnica, bastones
Clima adverso Frío/lluvia/viento o calor extremos Plan de capas, impermeable real; aclimatación al calor; ritmo por RPE
Caídas / esguinces Técnica deficiente, prisa, cansancio Propriocepción, técnica en terreno técnico, mindfulness del paso
Ritmo inadecuado Salida excesiva, pasarse al principio Plan de ritmo conservador hasta mitad; reloj al servicio, no al mando
Deprivación de sueño No entrenar la noche; logística de cafés/siestas Simular noche en entrenos; micro-siestas planificadas; luces fiables

Escalera de preparación: de 0 a 100 millas (orientativa)

No hay atajos. Esta progresión reduce riesgos y multiplica opciones de éxito:

Etapa Objetivo de carrera Claves de entrenamiento Duración típica
Base Trail 25–42 km con muchas pruebas Z1–Z2, técnica, fuerza general 1 a 2 años
Ultras “medias” 60–80 km de 1 a 3 por año Nutrición en entreno, fuerza específica, bajadas 1 a 2 años
100 km De 3 a 6 pruebas Andar eficiente, noches parciales, logística 2 a 3 años
100 millas UTMB / TDS / CCC según historial Ensayo general de todo lo anterior 6 meses a 1 año
Con todo esto, una persona con una experiencia en deporte, pero que NO HACE TRAIL, podría debutar en unas 100 Millas del UTMB en un plazo de 5 a 7 años… Menos de eso es saltarse etapas, hay gente que en un año esta corriendo 100 Millas, pero no es ni lo ideal, ni lo recomendable.
Mensaje clave: Con una buena preparación, asesoramiento se pueden reducir plazos, pero como he dicho, hay cosas que requieren tiempo.

Cuando llega el abandono: cómo gestionarlo

  1. Valida la decisión: parar a tiempo es mejor que pasar meses lesionado.
  2. Analiza el motivo: qué pasó, cuándo, cómo te sentías, qué comiste/bebiste, clima, ritmo.
  3. Extrae 1–3 causas controlables (nutrición, ritmo, material, fuerza excéntrica…).
  4. Plan de mejora: para el próximo corrige o refuerza las causas que fallaron.
  5. Vuelve a correr: elige una carrera, y aplica lo aprendido.

Ejemplos rápidos

  • Abandono por estómago → 6–8 semanas de entreno de nutrición (60–90 g CH/h), probar formatos, pauta según temperatura.
  • Cuádriceps reventados → 2 bloques/semana de excéntricos + bajadas técnicas progresivas; bastones obligatorios.
  • Calor → 10–14 días de aclimatación y ritmos por RPE; electrolitos; ropa ligera, utilizar sauna…
  • Salida demasiado rápida → estrategia con parciales “capados” hasta la mitad y reloj en ritmo medio por Lap, respeta los tiempos.

    OBJETIVO UTMB CONSEGUIDO
    OBJETIVO UTMB CONSEGUIDO

La cultura del respeto a la ultra

Las 100 millas no se improvisan. Se entrenan andando, comiendo, durmiendo poco, equivocándote y corrigiendo. Por eso, cuando alguien abandona, no es un fracaso: es información valiosa para volver mejor. Si hoy te retiraste en UTMB, CCC o TDS, mañana estás más preparado que ayer si lo conviertes en plan.

No se trata de CAMBIAR TODO, sino de cambiar, corregir detalles que te lleven al éxito… Demasiados cambios tampoco es bueno, no todo lo de la preparación va mal, trata solo de identificar lo que estaba fallando.

Aplicar demasiados cambios puede obtener resultados completamente diferentes un año puedes retirarte en una prueba, y al año siguiente ni siquiera llegar a la línea de salida. No cambies todo, cambia solo lo que estaba fallando.

En mi caso, me acuerdo que en mis 2x TDS, aunque termine las 2 en 4º y 8º puesto, en la segunda TDS que obtuve peor tiempo, y peor resultado, os puedo asegurar que en la segunda TDS entrene mucho mas que en la primera, obteniendo un resultado mucho peor, con peores sensaciones.

Recuerda: a veces se gana y a veces se aprende. En ultras, aprender es avanzar.

RESUMEN

  • ¿Lo qué falló depende de mí (y de mi plan)?
  • ¿Qué no dependió de mí (clima extremo, caída…)?
  • ¿Qué haré distinto en nutrición/material/ritmo/entrenamiento?
  • ¿Qué carrera usaré para probar las mejoras?
  • ¿Qué apoyo necesito (fisioterapia, fuerza, técnica, planificación)?

Nota: este artículo pretende orientar desde la experiencia y el sentido común. Ante síntomas serios o dudas médicas durante una carrera, prioriza tu salud y solicita asistencia.

SALIDA UTMB
SALIDA UTMB

👉 ¿Te ayudamos con tu planificación? En GREEN POWER lo aplicamos todo.

En Green Power te acompañamos paso a paso. Ya sea para tu primera maratón o para buscar marca personal, podemos ayudarte.

💬 ¿Te ha servido este post? Compártelo con tu grupo o déjanos un comentario. ¡Nos leemos en la próxima!

En Green Power, junto a Juan María Jiménez, te explicamos paso a paso cómo integrar las series en tu plan de entrenamiento sin miedo y con cabeza. Estamos preparando la Media Maratón Valencia y el Maratón de Valencia, y las series serán una herramienta fundamental si se hacen con sentido común y planificación.

Te dejo algunos artículos INTERESANTES sobre ENTRENAMIENTO:

💥 ¡ÚNETE al Green Power Sports Team!connectalia
UNETE AL EQUIPO

👉 Camiseta Alpha 2025 | Camiseta Alpha tirantes 2025

👉 Sigue aprendiendo en nuestro blog de entrenamiento.

Etiquetas:

UTMB, ULTRA, ULTRA DISTANCIA

Compartir en: